psityos

VISIÓN: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Las asociaciones con vocación asistencial en los ámbitos de salud han cumplido una función en los 30 primeros años de implantación del sistema democrático en España.
Si bien intenciones ha habido muchas y buenas, las prácticas organizativas y asistenciales de las ongs son controvertidas.

El voluntarismo asociativo inicial ha ido perdiendo gas y ha dejado paso a otras estructuras con agentes nuevos. Se ha desembocado en una importante dependencia de las administraciones y en una falta de innovación en las intervenciones.

Para volver al sentido es necesario tener motivos por los que luchar. Se trata de praxis y discursos. Praxis liberadoras, de un lado, y praxis enajenadoras, de otro. Discursos que nos hacen crecer y discursos que nos incapacitan.

Psityos se plantea los siguientes principios a modo de células discursivas que sostengan las prácticas que nos parecen adecuadas.

1. Los seres humanos pasan por un proceso de enlace a sus prójimos que se denomina subjetivación. De un homínido a un sujeto media el milagro del lenguaje, su nombre, su palabra, su lugar en el intercambio social.

2. Cómo nos subjetivamos depende del hábitat personal (familia, entorno), pero también y en gran medida, del momento histórico que vivimos. Es decir no se dan las mismas subjetividades en el siglo XVIII que en el XXI.

3. Las asociaciones están conformadas con diversidad de subjetividades: socios, juntas directivas, personal laboral, personal voluntario y usuarios. Cada una de estas subjetividades tiene unas condiciones de producción y a ello le vamos a prestar nuestra mayor atención. De momento no vamos a entrar, sí decir que lo deseable para todos los grupos es vivir, en la asociación, procesos de subjetivación satisfactorios.

Lo deseable para todo humano es vivir procesos de subjetivación satisfactorios. De modo que los procesos de tratamiento y la organización de las entidades dedicadas a ello tienen una sola finalidad: la sujeción satisfactoria.

4. Hay discursos y praxis que van contra la subjetivación. Son las praxis irresponsables, es decir praxis que no contemplan la posibilidad de respuesta del otro. Son praxis de baja expectativa, del tipo “este no va a dar más de sí”. Ya se trate de un diagnóstico fatalista, de una competencia laboral o del compromiso de un socio.

Los discursos ideológicos justifican posiciones cómodas, vacuas y egoístas, van en contra de los procesos de subjetivación. Ya se trate de la validación estadística, de las hipótesis organicistas infundadas o del simple “buen rollito” entre colegas y que lo pague el usuario.

Como de todo esto hemos visto y soportado, los profesionales, socios y usuarios que llegamos a Psityos queremos dar cuenta y remedio. El fin de la asociación ya está cantado: se trata de promocionar la subjetivación; ayudar a otros a subjetivar y subjetivarnos, nosotros mismos, en la tarea asociativa.

El concepto diferencial o que da pie a nuestros discursos es el de síntoma. Se trata de un concepto histórico que pertenece a determinados desarrollos de la psicología durante el siglo veinte y hasta nuestros días. Los problemas de salud son sintomáticos, es decir hay algo a descifrar en lo que está pasando.

Esto significa que nos posicionamos frente a los discursos que suponen que los problemas de salud son enfermedades o conductas a erradicar.

Nosotros consideramos que las conductas significan, que señalan a algo, que son síntoma. Algo que pasa porque hay detrás cierta estructura subjetiva, familiar, histórica, ... . Así que vamos a intervenir, no contra los síntomas sino, para transformar las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario